TENENCIA RESPONSABLE

"Periódicamente los medios comunican nuevos ataques por perros agresivos. También hemos leído en , sobre la trágica muerte de "Fatiga", la perrita de "Casados con hijos" que falleció atropellada. ¿Por qué suceden estos hechos?

Estos dos hechos tienen un punto en común, y es el que hace a la tenencia responsable. Esto significa, obligaciones que deberían conocer todos aquellos que deciden tener bajo su responsabilidad y por distintas razones animales a su cargo.

Hemos visto los distintos tipos de vínculos que establecen los animales con sus propietarios, llegando la fidelidad a crear a veces relaciones exageradas con hiper apego y dependencia. Estos animales cuando sus propietarios se van viven esos instantes como un verdadero desgarro, y
si pueden siguen tras ellos tratando de ubicarlos. Andandio cientos de kilómetros, hay anécdotas de reencuentros de felices de animales perdidos o abandonados en lugares distantes.
Es en esa búsqueda, que se ven expuestos a los accidentes callejeros que hasta a veces acaban con sus vidas, sobre todo la de aquellos que desconocen los códigos de la misma. De estar informados de los riesgos y las precauciones que se deben tomar estos hechos desgraciados no ocurrirían, como tampoco los generados por aquellos animales peligrosos tales como
Rottweiler, Presa Canario, Mastines, Pitbull, Bullterriers o Filha, afortunadamente se está considerando como sucede en Europa, que quienes decidan tener uno de estos animales, deberán reunir una serie de condiciones psicofísicas que los habiliten a mantenerlos bajo estricto resguardo.
Otro grupo a considerar ,es el de quienes incorporan a un animal como juguete o compañía de sus hijos durante las vacaciones abandonándolos al regreso de la playa o al final de las mismas. Si incorporan un nuevo animal al hogar, concrétenlo sabiendo cuales son los placeres que esto les generará, y también sin desconocer y olvidar todas las obligaciones que contraenal tomar esta desición.

Prof. Leonardo José Sepiurka

1 comentario:

Anónimo dijo...

hermosa nota